La importancia del buen mantenimiento de camiones
Durabilidad, calidad y robustez son cualidades que van asociados con los camiones de Mercedes-Benz. Los vehículos comerciales de la marca de la estrella representan la mayor calidad y rentabilidad que pueden ofrecer los camiones dentro del mercado paraguayo.
Pero, así como trabajan, requieren de su cuidado para rendir a su máximo potencial. Por lo general, un camión mantenido correctamente puede durar hasta 10 años. Para asegurarse de que su negocio saque el máximo provecho a su camión, le traemos los mejores consejos de mantenimiento para camiones Mercedes-Benz.
Si precisa atención, no dude en agendar su cita
Nuestro equipo está siempre atento a sus necesidades para mantener su negocio siempre en movimiento.
Protección de las baterías
Los ciclos de carga y descarga son factores que impactan la vida útil de las baterías de los camiones. Para cuidarlo de la mejor manera, le recomendamos los siguientes consejos:
- Si va a cargar su dispositivo móvil a bordo, hágalo siempre con el motor encendido.
- No encienda las luces interiores a bordo si no las va usar. Por ejemplo, las luces traseras durante operaciones diurnas.
- Trate de mantener los sistemas de climatización a bordo a una temperatura constante.
Consejos para los arranques del motor
Como camionero, sabe que debe realizar varias paradas durante sus operaciones diarias. Tenga en cuenta que, con el tiempo, la cantidad de arranques del motor generados suelen generar importantes desgastes. Por ello, le recomendamos mantener el motor encendido a la hora de realizar paradas antes que apagarlos y volverlos a encender. Este pequeño cambio reducirá en gran medida el desgaste del motor a lo largo del tiempo. Esto es especialmente importante durante labores de carga y descargas de la mercadería transportada.
Cuidado de la transmisión del camión
La transmisión juega un papel importante en su camión. Además, representa uno de los componentes más cotizados y complejos dentro del vehículo. Para proteger la transmisión de su camión Mercedes-Benz, le recomendamos los siguientes consejos de mantenimiento:
- Asegúrese de tener el componente siempre bien engrasado.
- Elija una buena calidad de aceite lubricante, como Shell Spirax. Un aceite de gran calidad como los de Shell mantendrán la transmisión operando a buena temperatura y con mínima fricción.
- En pendientes recuerde usar los sistemas auxiliares de freno como el freno motor y el retarder, estos reducen la velocidad sin producir un desgaste excesivo en las pastillas de freno.
El papel de los neumáticos y la suspensión
Los neumáticos y la suspensión de un camión trabajan en equipo. El uno es indispensable para el correcto funcionamiento del otro. Para que operen de manera óptima, le aconsejamos lo siguiente:
- Siempre utilice los neumáticos recomendados por fábrica en su camión. Su medida y especificaciones son clave para proteger los sistemas de suspensión.
- Además, chequee de manera rutinaria la presión, temperatura y válvulas de los neumáticos previos a cada viaje.
- Asegúrese de tener un buen alineamiento de las ruedas en todo momento para minimizar el impacto en los sistemas suspensivos.
Sistemas refrigerantes del camión
Para que el motor opere siempre de manera óptima, es importante que se mantenga funcionando a una buena temperatura. Por ello, es de vital importancia que los elementos refrigerantes del camión – como su radiador, los ventiladores y la bomba de agua – se encuentren en buenas condiciones. Esto es especialmente importante si va a realizar viajes por terrenos de mucha pendiente, rutas de poco agarre y otros caminos que requieren mayor esfuerzo del motor.
Los sistemas de freno son prioritarios
Para la seguridad suya y la de sus pasajeros, es indispensable que los sistemas de frenos del camión estén funcionando correctamente. Le recomendamos chequear las pastillas de freno de su camión siempre antes de cada viaje. Para chequearlos, le recomendamos lo siguiente:
- Haga una prueba de manejo y pruebe pisar el freno. Si siente que el pedal requiere un recorrido más largo de lo habitual, siente vibraciones raras o incongruencias, es porque ha llegado la hora de cambiar las pastillas de freno.
- Si ocurre lo mencionado en el punto anterior, le recomendamos ir al taller y chequear también los discos de freno. Y, en todo momento, elegir repuestos originales para cuidar su garantía de fábrica y tener garantizado el óptimo funcionamiento de su camión.
Realiza revisiones técnicas periódicamente
Es siempre mejor prevenir que curar. Con ese objetivo en mente, le recomendamos llevar periódicamente su camión al taller para identificar prematuramente posibles fallas mecánicas o de seguridad. Esto no solamente le ayudará a prevenir accidentes graves o fatales, sino que también la ayudará a ahorrar gastos innecesarios. Por lo general, estos suelen ser bastantes rápidos. Los beneficios de las revisiones técnicas simplemente no pueden pasar desapercibidos.
Apueste siempre por repuestos originales
Con el paso de los años y de las cargas operativas, es normal que su camión precise de piezas de repuestos. Cuando estos momentos lleguen, le recomendamos siempre optar por los repuestos originales de fábrica. Elegir repuestos de calidad garantizará que las reparaciones vayan a tener una buena vida útil, ya que son piezas que fueron creadas precisamente para su modelo de camión. Además, los repuestos genuinos mantendrá su garantía de fábrica vigente, protegiendo su camión ante cualquier imprevisto.